Las damas del Afrobeat tienen mucho que decir. República Afrobeat, Vol. 4, Mujeres.

En Producción / Nov 2, 2017

Aventura de cultura itinerante. Escuchar el nuevo trabajo de Floro y Sagrario Luna es una inspiración al viaje. Un billete de ida con una fuerza intrínseca que llega a la raíz, a lo más profundo, desde la sensibilidad de la mujer.

La sinergia y la armonía de ambos trabajando juntos se palpa en cada detalle de República Afrobeat 4 – Mujeres. “El secreto ha sido la suerte de encontrarnos, de emprender juntos una aventura alrededor del afrobeat, marcarnos objetivos y trabajar hasta conseguirlos” nos cuenta Luna.

Un trabajo con un mensaje firme. La mujer siempre ha estado presente en cada volumen de República Afrobeat, Wunmi, Zuco 103, Sandra Izsadore y Sofi Hellborg, ya venían anunciando que el Afrobeat también es territorio femenino.“Vimos que era necesario y urgente abordar un disco formado íntegramente por las damas del Afrobeat. Curiosamente son las mujeres las que más respetuosas se han mostrado con el discurso original del Afrobeat, de denuncia social y política. Pero también actúan como caja de resonancia para dar a conocer una problemática intrínseca para ellas, es decir: la mutilación genital femenina, la prostitución institucional y familiar, los matrimonios forzados, la poligamia, las violaciones masivas, el colectivo LGTBI, etc”, afirma Luna.

Además, desde la salida del tercer República Afrobeat en 2009, ha habido una mayor participación de mujeres como líderes de bandas haciendo Afrobeat, con cuenta Dj Floro. Sin duda, la mujer en el África actual tiene un papel muy relevante como activista social y política, para proteger su tierra, su familia, su independencia y su libertad. Proyectos como RepúbliaAfrobeat 4, reafirman este mensaje, empoderan su posición y lanzan su mensaje al mundo. Las damas del Afrobeat tienen mucho que decir.

Conversamos sobre inspiraciones y Luna señala a Sandra Izsadore como una de sus principales fuentes. “Fue ella quien inoculó la africanidad o el orgullo de ser negro a Fela Kuti, cuando viajó a Estados Unidos en 1969. Lo introdujo en la retórica y filosofía de Malcom X y los Black Panters, en los que ella militaba, en el modern jazz y también, junto con ella empezó a fumar marihuana. Elementos que harían girar la música de Fela 180 grados, hasta dar forma al afrobeat tal y como él lo creo”.

Sandra Izsadore

Sandra Izsadore

En África, destacan a mujeres poderosas y valientes como Oumou Sangaré, combatiendo contra la poligamia y a favor de la libertad de la mujer en África; Sia Tolno, mujer maltratada por su padre obligada a exiliarse por la guerra, ayudante de los refugiados y en constante lucha contra la mutilación genital femenina, entre otros.La fuerza, la experiencia y el talento artístico de estas mujeres se funden en uno, formando un compilatorio sonoro apasionante, capaz de erizar cualquier piel e introducirnos en un continente para muchos desconocido.

Oumou Sangaré

Oumou Sangaré

 

Sia Tolno

Sia Tolno

En lo que al proceso de producción se refiere, Floro siempre consigue información sobre lo que se ha hecho y se hace en sobre el afrobeat en todo en mundo, en todo tipo de formatos. Un exquisito orden en su ordenador le permite trabajar con mayor facilidad en la selección de compilatorios, en las canciones del programa Sonideros, de Radio Nacional 3, o escoger sus canciones como selector, compartiendo siempre sus joyas con público nacional e internacional.

Sagrario Luna, periodista musical y responsable de la producción técnica del proyecto, nos transmite con pasión e ilusión un trabajo indispensable que se ha realizado “en la sombra”, pero que hace brillar cada ápice de este trabajo.  Ambos los tienen claro y juntos van a por ello, sin fronteras.

Los aliados de la discográfica Kasba Music, han sido indispensables en la realización del disco.Podemos encontrar República Afrobeat 4 – Mujeres en todas las tiendas de discos, en las sesiones de Dj Floro o enviando un mail a info@kasbamusic.com.  El camino continúa y las mujeres de África siguen presente en los próximos trabajos de Floro y Luna. “Mujeres” ha llegado para quedarse y continuar, quien sabe si con otro proyecto dedicado sólo para ellas.

En este caso, el afrobeat para ambos es parte de la gasolina de su motor. Luna conoce el afrobeat hace más de 30 años, entrevistó a Fela Kuti y tuvo la suerte de verlo en directo. Un sonido que siempre le ha servido de terapia y con el que se llena de energía en los momentos más alegres y tristes.Para Floro, el afrobeat es una parte indispensable de su mochila musical, aunque por lo general, determinadas músicas ocupan mucho en su vida. Especialmente las que vienen de África, Jamaica, Brasil, Estados Unidos, América Latina, o las Antillas, por citas algunas.

Dj Floro

Dj Floro

Estas son las aventuras de cultura itinerante que me gusta contar, las personas que llegan a mi vida para seguir demostrando que la cultura es motor de cambio, y me dan la energía , la curiosidad y el amor por la música para continuar en el camino.  Gracias de corazón, Luna y Floro.