Mara Hope

Trío musical hispano-brasileño presenta un álbum poético y animado inspirado en el alma del folclore de Brasil, uniendo la música electrónica a las escuelas clásica y popular

Cuando Laura Morote, Raphael Evangelista y Jan Angelim iniciaron conversaciones y ensayos para crear un nuevo proyecto musical no tenían idea de lo que iba a nacer. El grupo que se formaba en Madrid durante el primer trimestre de 2015 reunía a una violinista formada en la escuela clásica europea, un violonchelista con experiencias en música clásica, popular y electrónica y un compositor con experiencias en grupos folclóricos, de rock y fusión.

Dentro de la propuesta sonora del grupo los recursos electrónicos utilizados por Evangelista sugieren un camino para viajar con atajos que nos sumergen en un Brasil que canta melodías y batuques surgidos del mestizaje étnico y cultural del país. Estilos musicales que remiten a la influencia africana, indígena y portuguesa son presentados por estos músicos inquietos de una nueva generación, acostumbrados a las fusiones y la experimentación. “La música electrónica abre nuevos mundos para las fusiones entre ritmos sonoros, vengo haciendo experimentos hace más de 6 años y en Mara Hope buscamos una harmonía entre lo orgánico y lo digital, vertientes extremas que particularmente tengo pasión de producir”, afirma Raphael Evangelista.

Si la música brasileña tiene un swing y sabor tropical, en Mara Hope hay un ingrediente más que añade aroma a este plato sonoro: la española Laura Morote, además de colaborar con su violín y arreglos, interpreta algunas de las canciones escritas originalmente en portugués traduciéndolas al español. “Cantar y sumergirme en la canción brasileña son vivencias nuevas para mí, un desafío y placer que caminan juntos en esta experiencia en la que me lanzo como un pájaro al ensayar su primer vuelo”, comenta Laura.

El trío realizó una gira-debut por ciudades brasileñas entre Noviembre y Diciembre del 2015. en este periodo recorrió más de cuatro mil kilómetros cruzando los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Distrito Federal, Goiás e Ceará. “Los shows, intercambios con artistas, público y la diversidad cultural de las regiones que cruzamos enriquecieron nuestra experiencia musical y vital. Vimos entonces una señal de que la canción popular y las tradiciones, tratadas con respeto, no son “intocables” y que la música y el arte amplían nuestros horizontes cuando nos posicionamos abiertos a esta experiencia”, afirma Jan.

De dónde viene Mara Hope

Laura, Raphael y Angelim se inspiraron en la historia del navío petrolero español de nombre Mara Hope encallado en el litoral brasileño desde 1985. Cuentan que el barco, ya inservible, estaba siendo remolcado hacia un desguace cuando una noche, durante una fuerte tempestad y marejada, el barco soltó amarras y navegó a la deriva solitariamente por entre los arrecifes y playas de la ciudad chocando finalmente con un banco de arena en la playa de Iracema, en la ciudad de Fortaleza, lugar en el que quedó hasta día de hoy. La fascinación por esta historia convertida en mito de la capital cearense, con todo lo que sugiere (conexión España- Brasil, el mar, lo impredecible, transformación, libertad… ) añadido a múltiples coincidencias con la historia personal de los integrantes del grupo hizo que se identificaran con este concepto y hacerlo suyo.